Gimnasia


Definición
La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan varias secuencias de movimientos para ejercitar el cuerpo, ayudando a que el cuerpo tome “condición” física, ganando fuerza, agilidad y flexibilidad. Aunque el término gimnasia se aplicó primero a los diversos ejercicios que realizaban los atletas griegos, (ejercicios como la carrera, la lucha, el lanzamiento de disco, y el de jabalina, entre otros), en la actualidad se le denomina como gimnasia a un tipo de deporte en el que se realizan series de ejercicios rítmicos que integran a todo el cuerpo, y se pueden realizar solos o mediante el uso de diversos aparatos o herramientas (pelotas, aros, mazas, cintas o listones, etc.).


La gimnasia es una disciplina que pone en movimiento todo el cuerpo
Tipos de gimnasia
En la actualidad los deportes gimnásticos son practicados tanto para el mantenimiento de la salud física como para realizar competiciones. Se realizan diversos ejercicios gimnásticos de “bajo impacto”, para la rehabilitación de pacientes con lesiones físicas y/o cerebrales, así como para el mantenimiento general de la salud, es el caso de la gimnasia sueca en donde se realizan ejercicios tendientes al mejoramiento físico de personas de diversas edades, y de pacientes convalecientes, así como su uso en instituciones educativas como parte de la educación física pedagógica.



Ejercicios gimnásticos al aire libre


Tipos principales de gimnasia


Gimnasia artística.- La gimnasia artística es aquella en la que por medio de movimientos del cuerpo, empleando tanto la cabeza, brazos y piernas se trata de realizar diversas formas coreográficas, usando el cuerpo como un medio de expresión al ritmo de música, pudiendo realizarse con diversos aparatos. Suele realizarse de forma individual dividiéndose en categorías femenina y masculina, pero también puede realizarse con un acompañante.
Gimnasia aeróbica.- La gimnasia aeróbica, es una modalidad de la gimnasia que anteriormente se le conoció como aeróbic deportivo, es una disciplina en la que se ejecutan varias rutinas de ejercicios, con movimientos de alta intensidad, ya sea haciendo los ejercicios gimnásticos (saltos, y otros movimientos) o mediante el uso de algunos aparatos. Al igual que en otras disciplinas gimnásticas suele usarse música, para que los movimientos tiendan a la armonía con respecto a la música.
Gimnasia rítmica.- La gimnasia rítmica es una disciplina de reciente creación, fue creada en la década de los años cincuenta, en Budapest, pero se ha difundido muy rápido por el mundo. La gimnasia rítmica es una disciplina en la que se combinan movimientos propios de la danza, (como el ballet), con ejercicios gimnásticos al ritmo de música, en ella los movimientos deben ser gráciles y naturales, buscando que los esfuerzos físicos no sean notados en la expresión facial del ejecutante, ya que esta disciplina además de buscar la realización de los ejercicios en sí, busca una armonía y precisión en la ejecución de los movimientos, siempre acordes al ritmo impuesto por la música. En esta modalidad gimnástica sólo existe la modalidad femenina, y son ejecutadas las rutinas con varios aparatos diferentes, (pelota, cinta, aro, mazas y cuerda), encima de una superficie plana, en donde se ejecutan los diversos movimientos de las rutinas. Se destaca que en las competencias, se toma mucha atención no solo a la ejecución de los movimientos de cada rutina (acrobacias), sino también a la estética en su ejecución.



La gimnasia rítmica se caracteriza por ser exclusivamente femenina y por el uso de ciertos instrumentos para su ejecución.
Gimnasia acrobática.- La gimnasia acrobática es una de las disciplinas gimnásticas, en ella se suelen hacer ejercicios en grupos o parejas, realizando diversos ejercicios se ayudan con aparatos (cuerdas, aros , balones, etc.), y se hacen movimientos como saltos y lanzamientos, en donde quien salta o es lanzado, es atrapado por sus compañeros, (estos ejercicios son comunes entre las porristas), en este tipo de ejercicios el cuerpo es el motor, propulsor y el pilar del resto de los integrantes del equipo. En esta modalidad gimnástica suelen hacerse formaciones en las que los miembros se sostienen unos a otros, (pirámides, y otras formaciones), en las que la fuerza y el equilibro son muy importantes. En esta disciplina en particular existen varias modalidades, como las de pareja femenina, pareja masculina, parejas mixtas, tríos, cuartetos y equipos de mayor número de miembros, como en los casos en que se forman las ya mencionadas pirámides humanas. Suele ser común que las bases de estas formaciones las sostengan los miembros hombres del equipo mientras que las mujeres quedan en la sima, así mismo es común que los lanzamientos sean hechos por los hombres (también por mujeres), y las mujeres sean quienes realicen las acrobacias en el aire, siendo recibidas por sus compañeros.




La gimnasia acrobática es usual entre las porristas
Gimnasia en trampolín.- Es aquella en la que se realizan ejercicios de salto y diversos movimientos utilizando el aparato gimnástico del trampolín, con el que se impulsan para realizar los saltos, ejecutando los movimientos acrobáticos en el aire.
Gimnasia general.- Es como se le denomina a la disciplina en la que se suelen hacer ejercicios gimnásticos coreográficos con grupos de varias personas, mismos que pueden variar en el número de miembros ejecutantes, pudiendo constar desde seis u ocho miembros, hasta más de ciento cincuenta. Estos grupos de gimnastas pueden estar formados por hombres, por mujeres o ser mixtos. Se hacen ejercicios gimnásticos coreográficos, de manera sincronizada, y son comunes en eventos de promoción de los deportes.
Gimnasia con aparatos.- Son todas las disciplinas gimnásticas en donde los ejercicios se realizan utilizando aparatos, como las barras asimétricas, las barras paralelas, el caballo con arzones o el trampolín, así como los ejercicios de piso en los que el ejecutante realiza diversos movimientos con ayuda de herramientas como balones, aros, bolos y otros.
Gimnasia sin aparatos.- Es aquella en donde la persona ejecuta ejercicios gimnásticos, saltos y acrobacias en el suelo del gimnasio, o en superficies como suelos cubiertos por pasto o acolchonados, como en el caso de algunos ejercicios de gimnasia sueca por ejemplo, es decir, es el tipo de gimnasia que se ejecuta sin ayuda de aparatos para la realización de los ejercicios.
Gimnasia deportiva o de competencia.- Son las diversas disciplinas gimnásticas que están enfocadas hacia competiciones, es el caso de las competiciones nacionales, mundiales y olímpicas de gimnasia rítmica, artística, con aparatos, (trampolín, caballo con arzones, barras asimétricas, barras paralelas), o con instrumentos o herramientas como los aros, listones, bolos y la pelota, o sin aparatos, como la gimnasia de suelo, en las que se realizan competiciones de ejercicios gimnásticos en una plataforma o suelo especial, en donde los gimnastas realizan saltos, acrobacias y diversos ejercicios, que son evaluados por jueces y son calificados los puntajes de cada ejecución.






Competición de gimnasia


Gimnasia terapéutica.- Se refiere a los diversos ejercicios gimnásticos que son realizados para que el cuerpo recupere cierta condición, luego de un accidente o enfermedad que haya incapacitado toda o parte de la movilidad del individuo, es utilizada también en casos de rehabilitación por daños cerebrales que incapaciten al paciente físicamente en sus funciones motrices. Se trata de aquellos ejercicios gimnásticos, que no cuentan con un impacto “fuerte”, y que son tendientes a que la persona (generalmente un paciente convaleciente que está en proceso de recuperación), pueda ir recuperando facultades motrices, o en su caso adaptarse al manejo de prótesis ortopédicas, así como para mejorar la movilidad general del cuerpo. Son series de movimientos de bajo impacto y ejercicios de respiración, que son “prescritos” por un médico o por un especialista (quien se encargará de ayudar al paciente a la correcta ejecución de los ejercicios), para evitar que se dañe la persona, así como para evaluar el progreso de la recuperación motriz del paciente.
Consiste en series de ejercicios gimnásticos suaves que son gradualmente aumentados en intensidad dependiendo de la evolución del paciente, estos ejercicios están destinados a mejorar la agilidad, la capacidad motriz, el acondicionamiento muscular, la coordinación, la elasticidad y en general la recuperación del movimiento de las partes afectadas del paciente y de todo el conjunto del cuerpo. Suele usársele en casos de recuperación luego de un accidente, para recuperar movimientos corporales producidos por enfermedades degenerativas como la artritis, diabetes, luego de un ataque cardíaco, obesidad mórbida, y tras derrames cerebrales, entre otras afecciones.


Gimnasia en el rendimiento escolar
Este concepto no siempre se encuentra ligado a la ejercitación de los músculos visibles, sino también de aquéllos que no se ven, como el cerebro.
Durante la primera etapa de nuestra vida somos seres sumamente sensibles y perceptivos por lo que cualquier experiencia que nos afecte podría condicionar severamente nuestro a`rendizaje por esta razón y para evitar terminar con problemas tan presentes en la infancia de estas sociedades modernas sumamente convulsas y con tan poca capacidad para el asombro y la verdadera dedicación a algo, es que se ha desarrollado un método para facilitar la concentración.





Se conoce como gimnasia cerebral y consiste en una técnica, creada en 1969 bajo el título de “Brain Gym”, basada en una serie ejercicios cuya finalidad es despejar la mente de toda distracción a fin de poder ayudar a que el individuo se concentre en algo puntual. De este modo podrían tratarse trastornos como la hiperactividad y la dislexia y problemas de conducta derivados de éstos u otras dificultades
Es un método en el que se generan conexiones neuronales que motivan el equilibrio y mejoran considerablemente la capacidad de comprensión y el aprendizaje en todos los campos.
Según lo expresa la doctora Susana Buscaglia, una eminencia en este estudio, se intenta detectar y equilibrar aquellas tensiones que pudieran haberse acumulado en un cerebro a lo largo de la existencia y que influyeran notablemente en el aprendizaje, además fomenta la creatividad y la auto valoración.
Para llevar a cabo estos ejercicios es necesario armarse de una rutina, no es necesario tener un horario y lugar (aunque esto podría ayudar porque significaría que se los está tomando realmente en serio) y estar abiertos y dispuestos a conseguir los objetivos de cada práctica. Con el correr de los días se irá consiguiendo una mayor concentración, lo que puede facilitar muchísimo la comprensión lectora tan poco desarrollada en aquellos niños que viven atormentados o hiper enérgicos.
Para obtener buenos resultados no es necesario una extensa dedicación, con unos cinco minutos diarios de forma constante, pueden comenzar a verse claros resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario