BALONCESTO
El baloncesto, basquetbol o
básquetbol (del inglés basketball; de basket, “canasta”, y ball, “pelota”), o
simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en
pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores
cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o
triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del
que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Las federaciones nacionales de
los países hispanohablantes del Caribe y Centroamérica, Guatemala, y Guinea
Ecuatorial, lo denominan baloncesto. Las federaciones nacionales de los demás
países de América del Sur/sudamericanos de habla hispana lo denominan
básquetbol. La Asociación panamericana (FIBA) utiliza en español la
denominación baloncesto, mientras que la Asociación sudamericana (ABASU)
utiliza la denominación básquetbol. También es llamado basquetbol o básquet,
sobre todo en Guatemala, Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre
original en inglés: basketball.
Fue inventado por James
Naismith, un profesor canadiense de educación física, en diciembre de 1891 en
la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos
de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA), o 12 minutos cada
uno (NBA) Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente
de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el
partido pertenezca.
Autoridad deportiva FIBA
Otros nombres Basketball
Basquetbol
Básquetbol
Básquet
Primer
partido Bandera
de Estados Unidos 1891, Springfield, Massachusetts
Contacto Deporte
de contacto físico
Miembros
por equipo 5
por equipo en la cancha (12 a 15 por equipo, intercambiables)
Categoría Al
aire libre o en espacios cerrados
Pelota Con forma
esférica
Lugar
del encuentro Cancha
Internacional: Rectangular, 28 15 metros (aprox. 92 x 49 pies nnm) Cancha NBA:
Rectangular, 29 x 15 metros (94 x 50 pies)
Duración
del encuentro Internacional
y WNBA: 4 cuartos de 10 mins. NBA: 4 cuartos de 12 mins. NCAA: 2 períodos de 20
mins.
Formato
del puntaje Tiro
libre: 1 punto. Tiro de campo: 2 puntos. Tiro triple: 3 puntos.
Meta
Aro
de 45,7 cm. de diámetro, ubicado a 3,05 metros de altura
Olímpico Sí,
desde 1936.
La
historia del baloncesto
El baloncesto nació como una
idea a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno,
en la escuela de YMCA (Young Men's Christian Association) en Massachusetts. Al
profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, un
profesor de educación física, le fue encargada la misión, en 1891, de idear un
deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona
dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
El profesor Naismith analizó
las actividades deportivas que practicaban en la época, cuya característica
predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo
suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese
mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia
denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía
en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra.
Hay otras teorías sobre como lo inventó. Naismith pidió al encargado del
colegio unas cajas de 50 cm de longitud pero lo único que le consiguió fueron
unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería
superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
Principales
reglas establecidas por Naismith
James Naismith diseñó un
conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. Estas eran:
1) El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o
ambas manos.
2) El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o
ambas manos, pero nunca con el puño.
3) Un jugador no puede correr con el balón en las manos. El
jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4) El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos
o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5) No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear
o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier
persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se
consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión,
durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
6) Se considerará falta golpear el balón con el puño, las
violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
7) Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el
oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrincantes.
8) Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o
golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón
se queda en el borde y un contrincante mueve la cesta, contará como un punto.
9) Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del
campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro
lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco
segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
10) El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los
jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee" (árbitro
principal, véase el siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas
consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla
5.
11) El árbitro principal, "referee", jugará el balón y
decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y
llevará el tiempo. Decidirá cuándo se consigue un punto, llevará el marcador y
cualquier otra tarea propia de un árbitro.
12) El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de
5 minutos entre ambas.
13) El equipo que consiga más puntos será el vencedor.
Desarrollo
posterior
El baloncesto femenino comenzó
en 1892, en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación
física, modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de
las mujeres.
Como Naismith tenía 18
alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por nueve jugadores cada
uno. Con el paso del tiempo, este número se redujo primero a siete, y luego al
actual de cinco jugadores.
El tablero surgió para evitar
que los seguidores situados en la galería donde colgaban las cestas, pudieran
entorpecer la entrada del balón. Con el paso del tiempo las cestas de
melocotones se convirtieron en aros metálicos con una red sin agujeros hasta
evolucionar a la malla actual.
El baloncesto fue un deporte
de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932,
alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith
tuvo la oportunidad de ver como su creación era convertida en categoría
olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en
Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su admisión como
deporte olímpico.
El juego gustó y se estableció
pronto en Estados Unidos. México, fue donde primero se introdujo por motivos
geográficos. A Europa, llegó de la mano de las sedes de YMCA a París, Francia.
Pero no fue hasta la primera guerra mundial cuando adquirió un gran impulso,
sobre todo gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en sus ratos
libres.
El baloncesto en la actualidad
cuenta con una gran difusión en diferentes países de todo el mundo, siendo uno
de los deportes con más participantes y competiciones regulares en distintas
zonas y países del mundo. En Estados Unidos, se disputa la NBA, considerada la
competición más prestigiosa en el mundo del baloncesto de clubes.
La línea de tres puntos
(triple), se probó en Estados Unidos en 1933. Sin embargo, no sería adoptada
por la ABA hasta el año 1968, llegando a la NBA en la temporada 1979-80. En el
baloncesto FIBA habría que esperar hasta 1984 para que formara parte de su
reglamento.
Posiciones
de un equipo de baloncesto
"Base":
También llamado playmaker (literalmente, creador de juego). Normalmente el
jugador más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario
y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus
características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego,
capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En
los bases son apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un
buen jugador debe conseguir ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida
del balón de base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger
los rebotes largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura,
pues lo realmente importante es la capacidad organizativa y de dirección de
juego. Conocidos como 1 en la terminología empleada por los entrenadores.
"Escolta":
Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces
el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de
tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a
canasta. Conocidos como 2 en la terminología empleada por los entrenadores.
"Alero":
Es
generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los
exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto
importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe
ser buen tirador de tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo del
tablero contrario, son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen
culminar la mayoría de ellos. Conocidos como 3 en la terminología empleada por
los entrenadores.
"Ala-Pívot":
Es
un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al
pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos
pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al
pívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote.
Conocidos como 4 en la terminología empleada por los entrenadores.
"Pívot":
Suelen
ser los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente.
Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro.
Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su
equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados noveles, por su
gran altura. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse
hacia afuera para tirar. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el
juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores
exteriores. Conocidos como 5 en la terminología empleada por los entrenadores.
Características:
Duración
de un partido: En la FIBA, según su reglamento el partido está
compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de
cada período es de 12 minutos, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos
cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá
jugarse una prórroga de 5 minutos más. Y así sucesivamente hasta que un equipo
gane el partido.
Jugadores:
El
equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5
formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador
podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando
interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta infantiles
(edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del equipo deben jugar como
mínimo un periodo durante los tres primeros, pudiendo en el último hacer
sustituciones.
Inicio
del partido: Debe colocarse un jugador de cada equipo
dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno
de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás
jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia
arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente
para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.
Árbitros:
El
equipo arbitral lo forman tres personas, un árbitro principal y dos asistentes
en las competiciones de ámbito profesional. En otras categorías puede haber dos
e incluso un único árbitro en la pista.
Mesa
de anotadores: La mesa de anotadores (anotador, ayudante de
anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo hubiera,
comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos muertos,
tiempo de juego, faltas, cambios, etc.) y elabora el acta del partido.
Reglas internacionales del baloncesto
Las reglas internacionales de
baloncesto son elaboradas por el comité central de la FIBA4 5 y son revisadas
cada dos años. Son de aplicación en todas las competiciones de carácter
internacional entre países y adoptadas por la mayoría de federaciones
nacionales, incluida la FEB. En Estados Unidos la NBA hace uso de un reglamento
diferente al establecido por FIBA. Actualmente se está llevando a cabo un
proceso gradual de acercamiento entre estas dos grandes corrientes de reglas
del baloncesto.6 En 1971 las reglas del baloncesto femenino se modificaron y se
hicieron más parecidas a la de los partidos masculinos.
Arbitraje
Un partido debe ser dirigido
por tres árbitros, uno principal y dos auxiliares. Estos serán asistidos desde
la mesa de anotadores, cronometradores y un comisario técnico. Los árbitros y
sus ayudantes dirigirán el juego de acuerdo con las reglas e interpretaciones
oficiales. El árbitro principal decidirá en cualquier situación de discrepancia
entre árbitros auxiliares, mesa de anotadores, dudas de validez en las
canastas, dará su aprobación al acta, es el responsable de verificar,
inspeccionar y aprobar todos los elementos técnicos y podrá tomar decisiones
sobre situaciones no reglamentadas ni regladas. Los árbitros se pueden
comunicar con la mesa de anotadores y con el resto de árbitros mediante la
gesticulación, señalizando las incidencias con una serie de señales
preestablecidas.
Una violación es una
infracción de las reglas de juego, penalizada con un saque de fondo o banda
para el equipo contrario desde el punto más cercano al de la infracción.
Violaciones más comunes:
Pasos
(Art.25)
El avance ilegal (pasos) es un
desplazamiento ilegal de un jugador con control de balón (el balón reposa sobre
una o ambas manos del jugador). Se produce avance ilegal cuando, una vez
establecido el pie de pivote, el jugador:
•Lo levanta para iniciar un regate.
Denominados comúnmente pasos de salida o arrancada. (No sancionables en
baloncesto NBA).
•Estando con ambos pies (incluido el de
pivote) en contacto con el suelo, salta y, antes de realizar un pase o tiro a
canasta, vuelve a tocar con un pie el suelo.
•Estando en movimiento, y saltando sobre el
pie de pivote, da dos apoyos más, independientemente del orden de los pies.
•Desliza voluntaria o involuntariamente el
pie de pivote por el suelo creando una ventaja, el gesto de pivotar no se
considera deslizar.
Es legal que un jugador caiga al suelo y
resbale mientras sostiene el balón, o que obtenga el control del balón mientras
esté tumbado o sentado en el suelo.
• Es una violación si, después, el jugador
rueda o intenta levantarse mientras sostiene el balón.
Dobles
(Art.24)
Los dobles es una falta por acompañar el
balón al botar. Acostumbra a pasar cuando el jugador hace dos pasos y bota el
balón.
Pie
Un jugador no debe tocar el
balón con el pie intencionadamente. Este acto se considera violación. Aunque
también se considera violación si es sin intención de tocar el balón, y se
sanciona de la misma manera, saque de banda para el equipo contrario del que ha
tocado el balón.
3
segundos en Zona (Art.26)
No se puede permanecer más de
3 segundos en el área restringida del equipo contrario cuando se está atacando.
En caso de que estés defendiendo se puede estar en la zona el tiempo que
quieras.
Esta es una de las mayores
diferencias entre el reglamento FIBA y NBA. En la liga norteamericana no se le
permite al jugador defensivo permanecer en la zona pintada, a menos que esté
marcando a un jugador atacante.
Salvo
excepciones:
•El jugador intente abandonar la zona
restringida.
•El jugador esté realizando un regate a
canasta transcurridos 3 segundos.
•Un jugador de su mismo equipo esté en
acción de tiro a canasta.
Saque
de banda/fondo
Se debe sacar antes de 5
segundos con el balón a disposición del jugador, pudiendo dar un paso normal
lateral y todos los posibles hacia atrás. Cualquier infracción de esta regla es
una violación.
24
segundos (Art.29)
Un equipo que obtiene un nuevo
control de balón debe efectuar un lanzamiento a canasta antes de 24 segundos.
En caso de que transcurridos 24 segundos el balón siga en las manos del
lanzador o no haya tocado aro y su posesión no sea clara para el equipo
oponente, se comete una violación. Los 24 segundos se reinician cada vez que el
balón toca el aro, se comete una violación o una falta. En caso de que la falta
en defensa se produzca con menos de 14 segundos de posesión restantes, el
dispositivo de 24 se reinicia con 14 segundos.
Campo
atrás (Art.30)
El balón devuelto a pista
trasera (campo atrás) se produce cuando un equipo tiene control de balón en
pista delantera y uno de sus jugadores es el último en tocar el balón en pista
delantera y después él o un compañero es el primero en tocarlo en pista
trasera.
Faltas
Falta
personal (Art.34)
Cuando un jugador contacta ilegalmente
con un adversario y le causa una desventaja u obtiene una ventaja del contacto,
se sanciona falta personal. Se considera contacto ilegal aquel que se produce
cuando uno de los jugadores no respeta el cilindro del otro jugador y se
considera responsable del contacto al jugador que invade el cilindro del otro o
sale del suyo. Un jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará,
zancadilleará ni impedirá el avance de un adversario extendiendo las manos,
brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies; ni doblará su
cuerpo en una posición ‘anormal’ (fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego
brusco o violento. La penalización para una falta personal es un saque para el
equipo contrario desde el punto más cercano en la línea de fondo/lateral, salvo
las faltas de equipo que se expondrán más adelante. A la quinta falta (6.ª en
la NBA) el jugador será eliminado.
Falta
en ataque
Se produce cuando un jugador
cuyo equipo tiene control de balón comete una falta personal al empujar o
chocar contra el torso de un jugador que en posición legal de defensa (Ambos
pies en contacto con el suelo, encarado al atacante, dentro de su cilindro y
pudiéndose desplazar lateralmente y hacia atrás, no hacia delante). Si ese
contacto causa una desventaja al defensor se sanciona falta del equipo con
control de balón (falta en ataque).
Falta
antideportiva (Art.36)
Una falta antideportiva es una
falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, no
constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del
espíritu y la intención de las reglas o bien, el contacto es de brusquedad
excesiva. Se sanciona con dos tiros libres y posesión para el equipo contrario.
Falta
técnica
Falta a un jugador o de un
miembro del banquillo que no implica contacto, sino falta de cooperación o
desobediencia deliberada o reiterada al espíritu de las reglas. La segunda
falta técnica que se le pite a un mismo jugador contará como descalificante.
Una falta técnica contará como falta personal, es decir, se sumará una falta al
jugador al que le ha sido pitada la falta técnica, así como a las faltas de
equipo. Se sanciona igual que la antideportiva.
Falta
descalificante
Una falta descalificante es
cualquier infracción antideportiva flagrante de un jugador, sustituto, jugador
excluido, entrenador, ayudante de entrenador o acompañante de equipo que deberá
abandonar el campo y no podrá establecer contacto visual con el mismo durante
el resto del partido. 2 faltas antideportivas constituyen una falta
descalificante. Cabe mencionar que una falta descalificante puede conllevar
también uno o varios partidos de suspensión según lo decida la organización de
la competición.
Tiros
libres
Si un equipo comete cinco
faltas en un período (o 2 en los dos últimos minutos de cada cuarto), a partir
de ese momento todas las faltas personales que realice durante ese período
serán sancionadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de su zona
(situada a 4,60 m de la canasta). También se efectuarán tiros libres cuando un
jugador recibe una falta mientras se halla en acción de tiro, determinándose su
número según la zona de puntuación en la que se encuentre (de 2 o 3 puntos). Si
durante esa acción de tiro con falta la canasta se consigue, el cesto es válido
y se concede un tiro adicional. Durante la ejecución del tiro libre, el jugador
que está tirando no podrá pisar la línea, esto supondría que aunque entrase la
canasta el tiro no sería válido, al igual que si uno de sus compañeros invade
la zona antes de que el balón salga de las manos del lanzador, por otra parte
si un rival entra en la zona antes de que el jugador suelte el balón el tiro se
repetirá en caso de que no haya entrado.
Después de una falta
antideportiva o descalificante se conceden 2 tiros libres y saque desde la
prolongación de la línea central enfrente de la mesa de anotadores. En el caso
de una falta técnica se concede 1 tiro libre.
Medidas
del campo de juego, la canasta y la pelota
La
cancha
Una cancha de baloncesto tiene
que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m
de ancho y 28 m de longitud.
El perímetro de la pista debe
estar libre de obstáculos a dos metros de distancia.
La altura del primer obstáculo
que se encuentre verticalmente sobre la pista debe de estar como mínimo a 7 m
de altura.
El campo está dividido en dos
mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un
círculo que parte del centro de la pista, el círculo central mide 3,6 m de
diámetro. Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se
defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la
canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.
En los lados menores se sitúan
los aros que están a 3,05 m de altura y se introducen a 1,20 m dentro del
rectángulo y tienen que estar provistos de basculantes homologados.
Paralela a la línea de fondo
encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo
y a 4,60 m de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros
libres tiene un diámetro de 3,6 m. Todas las líneas miden 5 cm. de ancho.
La línea de tres puntos se
encuentra situada a 6,75 m (FIBA) y a 7,24 m (NBA) de distancia de la canasta.
El
balón
El balón de baloncesto debe
ser esférico, de material sintético para que fácilmente los jugadores lo puedan
agarrar con las manos sudadas (los balones tienen una superficie con 9.366
puntos). Tradicionalmente es de color naranja, con líneas negras, pero hay
muchas variantes. Las pelotas de indoor (pabellón cubierto) y de outdoor
(exterior) difieren en el material del cual están recubiertas.
A partir de la temporada
2012-05 la FIBA ha adoptado para sus competiciones una pelota con bandas claras
amarillas sobre el clásico color de fondo naranja, para mejorar la visibilidad
de la pelota tanto por parte de los jugadores como por el público.
Desde el año 2007 en España se
utiliza un balón con franjas negras, sobre el que se discute su duración ya que
resbala en exceso.
Medidas reglamentarias para
las pelotas de categorías de baloncesto masculino (T7):
Circunferencia: 74,9-78 cm
Diámetro: 23-24 cm
Peso: 567-650 g
Se utilizan pelotas de tres
denominaciones diferentes correspondientes a tres tamaños y pesos diferentes
según las categorías: el número "7", utilizado para baloncesto
masculino, el "6" (72,4-73,7 cm; 510-567 g) para baloncesto femenino
y el "5" (69-70 cm; 470-510 g) para minibasket y pre-infantiles (niños
de 8 a 12 años). Además, se estipula que el balón ha de tener una presión tal
que soltado desde 1,80 m de altura, bote entre 1,20 y 1,40 m de altura.
La
canasta
El
poste y la canasta con medidas oficiales.
El tablero de la canasta, es
un rectángulo de 1.05 x 1.80 m, de al menos 30 mm de grosor y con los bordes
inferiores acolchados. En la parte central inferior, se encuentra un rectángulo
pintado de 0.59 m x 0.45 m y que está elevado del tablero por la parte baja
0.15 m, en el interior del rectángulo se encuentra un basculante homologado que
sostiene a la canasta que mide 0.45 m, la canasta se agarra del rectángulo
interior en su centro. El aro de la canasta debe tener un diámetro de 45,7 cm,
el rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con él
la pelota se introduzca en la canasta. El aro está situado a una altura de 3,05
m y está provisto de unas redes homologadas.
Equipamiento
El equipamiento de un jugador
de baloncesto se compone de:
Una camiseta sin mangas,
originalmente de algodón, y en la actualidad de material sintético. En su parte
delantera encontramos el logotipo del equipo y la publicidad acordada (aunque
en la NBA y otras competiciones no hay). En la parte trasera encontramos el
apellido del jugador y en ocasiones la primera letra del nombre cuando hay dos
o más jugadores con apellidos iguales. Debajo del nombre, en grande, el número
del jugador, que es muy importante para apuntar el número de faltas y los
puntos del jugador así como las sustituciones.
El pantalón puede ser corto o
bermudas (aunque por la moda de llevarlo "pirata" algunas
competiciones como la NBA imponen reglas sobre su longitud): se puede
encontrar, en pequeño, el número del jugador en el extremo derecho de la
pierna. Debe ser de los mismos colores que la camiseta, no puede tener bolsillos.
Calzado: tienen forma de bota
para sujetar bien el tobillo y protegerlo de torceduras. Además cuentan con
cámaras de aire para preservar la planta del pie. Las suelas deben tener un
diseño apropiado para frenar rápido.
Calcetines: Generalmente cortos
y de algodón. Aunque suelen ser blancos como otros calcetines deportivos,
pueden ser de otro color para adaptarse al uniforme o, en raras ocasiones,
dejarse al gusto del jugador. Según la FIBA estos deben estar como mínimo a 10
cm. sobre el calzado.
Está prohibido que los
jugadores lleven puesto anillos, cadenas, pulseras o cualquier otra joya ya que
puede dañar a un contrincante.
Puntuación
Los tiros libres valen un punto.
Los tiros dentro de la zona o dentro de la
línea de triple valen dos puntos.
Los tiros a partir de la línea de triple (a
6,75 m del centro del aro, o 7,24 en la NBA) valen tres puntos.
Si el jugador está tirando un
tiro libre y pisa la línea el tiro quedará invalidado, en caso de que el
jugador esté tirando desde la línea de 3 puntos si pisa la línea de 6,75 m (NBA
7,24) el tiro será valorado como un tiro de campo (2 puntos). Sin embargo si un
jugador, que se encuentra atrás de la distancia de triple, inicia el tiro con
un salto sin pisar la línea, soltando el balón mientras se encuentra en el
aire, y cae encima o sobrepasándola, en ese caso el tiro se consideraría de 3
puntos.
La puntuación se lleva
mediante dos sistemas, el primero es la planilla donde el anotador marca todas
las canastas que se han convertido en un cuadro numerado que contiene los
números del tanteador y el segundo sistema es el tablero electrónico, donde
además se señala el cronómetro, el conteo de faltas de cada jugador y de cada equipo
y el cuarto que se está jugando (si el acta y el marcador van en discordancia,
lo válido es lo que refleja el acta; el marcador no es obligatorio y sirve
únicamente al espectáculo así que no hay normativas sobre su contenido).
BIBLIOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto
https://www.google.com.ec/search?q=baloncesto&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiA26Se4vjOAhWKrB4KHczaAtEQ_AUIBigB#tbm=isch&q=James+Naismith&imgrc=kvUftj5E53lVfM%3A
https://tightwriters.com/como-utilizar-las-matrices-de-transicion/
ResponderEliminarLa puntuación se lleva mediante dos sistemas, el primero es la planilla donde el anotador marca todas las canastas que se han convertido en un cuadro numerado que contiene los números del tanteador y el segundo sistema es el tablero electrónico, donde además se señala el cronómetro, el conteo de faltas de cada jugador y de cada equipo y el cuarto que se está jugando (si el acta y el marcador van en discordancia, lo válido es lo que refleja el acta; el marcador no es obligatorio y sirve únicamente al espectáculo así que no hay normativas sobre su contenido).