Fútbol



¿Qué es el fútbol?

El fútbol es un deporte de equipo, conocido en Europa y Latino América con el nombre de balompié y en los Estados Unidos como soccer.”

El juego comienza cuando en el campo hay dos equipos formados por once jugadores y varios árbitros, encargados de que las normas sean cumplidas de forma correcta. Es el deporte más conocido a lo largo del globo terráqueo, practicándolo más de 270 millones de personas.

Origen e historia del fútbol

Durante la Edad Media fueron desarrollándose distintos juegos de equipo, conocidos como códigos de fútbol. Estos, fueron evolucionando a lo largo del tiempo hasta que en la mitad del siglo XVII, momento en el que estas reglas se unificaron para formar lo que se conoce como fútbol americano, rugby y al fútbol o balompié tan extendido por Europa y Latino América.
En otras partes del mundo, como en la zona guaraní, o en la región de Misiones, también practicaban juegos en los que una pelota de goma era impulsada por los pies. Este material ayudaba a su movimiento, ya que al ser ligera podían correr con mayor agilidad y precisión.
Por su parte, el fútbol de carnaval, propio de Inglaterra y prohibido por el rey Eduardo III, era un estilo de juego caracterizado por una violencia extrema y la ausencia de reglas. No obstante, también existían juegos más civilizados y organizados. Uno de los más conocidos fue el calcio florentino, propio de Florencia, Italia, influenciando las reglas y el ambiente festivo con el que se caracteriza, al fútbol actual.

Variantes del fútbol
Fútbol sala
El conocido como futsal o fútbol sala es un deporte constituido por dos equipos de 5 jugadores cada uno, incluyendo entre ellos al portero. A diferencia del fútbol tradicional, no se juega encima de un campo o césped, sino sobre una superficie de material sólido de un 40 × 20 metros. En la mayor parte de su juego se parece al fútbol tradicional, aunque cuenta con dos partes de 20 minutos y se diferencia en el uso de los pies al efectuar el saque de banda, así como en la falta de fuera de juego.
El fútbol sala comenzó a ser reconocido a nivel mundial  en 1989 al establecerse el Campeonato Mundial de Futsal, organizado por la FIFA y siendo equivalente a la gran conocida  Copa Mundial de Fútbol.
Fútbol playa
Al igual que en el fútbol sala, hay dos equipos formados por 5 jugadores donde uno es el portero. Se juega en una superficie cubierta de arena, con una extensión de 35×25 metros. No consta de dos tiempos como en el fútbol tradicional, sin o que se caracteriza por tener tres tiempos de 12 minutos cada uno.
 
Otra característica interesante es que si un jugador recibe dos tarjetas amarillas, recibirá, automáticamente una azul,que no le permitirá estar en el campo de juego durante 2 minutos. Por supuesto, también existe tarjeta roja, que se produce al recibir tres tarjetas amarillas, conllevando la expulsión automática del jugador.
Desde 1995 se lleva disputando la Copa Mundial de Fútbol Playa, organizada desde 2005 por la FIFA.
Fútbol para discapacitados
Una de las variantes más interesantes del fútbol, es la 
versión adaptada para personas minus válidas y que aparece en los Juegos Paralímpicos representada mediante dos modalidades. El denominado fútbol 5, compuesto por jugadores, para personas con ceguera y, el fútbol 7, compuesto por 7 jugadores, para personas con parálisis cerebral.
                        
En el Fútbol 5, hay una excepción. El portero no debe sufrir una ceguera total, ya que podría lesionarse en el juego. El resto de jugadores sí deben llevar una venda en los ojos, para evitar trampas o ventajas de un frente a otros.
En el Fútbol 7, las diferencias frente al fútbol tradicional, es el número de jugadores, 7 frente a 11, la inexistencia del fuera de juego y la libertad en el saque de banda, pudiendo efectuarlo de la forma que el jugador quiera. Los participantes solo pueden sufrir parálisis cerebral de clase 5 a 8.
Show bol o fútbol indoor
La diferencia más destacada es que el balón puede rebotar en las paredes laterales de la cancha de juego. Esta, debe tener unas dimensiones similares a la pista de hockey y un suelo sintético. Es similar al fútbol sala, propio de Sudamérica y de España
Popularidad
A lo largo del mundo más de 270 millones de personas practican este deporte, ya sea de forma profesional, semi-profesional o por afición. El fútbol es un deporte que levanta pasiones, crea amigos y enemigos, sacando lo mejor de cada persona.
 
Al jugarse en equipo establece lazos de amistad con otras personas, incluso los rivales terminan apoyándose y reconociendo la valía del otro. Según datos de la wiki pedía, la confederación con un mayor porcentaje de personas implicadas es Concacaf, con un 8,53, seguida por la UEFA, en un 7,59%, la CONMEBOL, con un 7,47%, la OFC con un 4,68% y la Confederación Africana de Fútbol, con un 5.16%.
Fútbol americano
El fútbol americano es un deporte de equipo nacido hace más de 100 años, descendiente del rugby inglés. Cada uno de los equipos está formado por 11 jugadores, al igual que el fútbol europeo, pero la diferencia reside en que pueden jugar hasta 45 jugadores, intercambiables por esas 11 posiciones.
Los partidos se disputan en recintos cerrados o abiertos, aunque acostumbran a ser abiertos y estar caracterizados por una superficie rectangular. Para realizar este juego necesitan llevar protecciones ante el fuerte impacto de otros compañeros. Por esto, llevan un casco protector, espinilleras, hombreras, protección bucal, suspensorio y guantes. Es un deporte de fuerte contacto, por lo que hay que tomar las medidas oportunas.
El fútbol americano es propio de Norteamérica, especialmente de Estados Unidos y Canadá, contando con una presencia más baja en Latino América y Europa.

REGLAS DE JUEGO

Hay diecisiete normas en las Reglas del Juego oficiales. Las mismas normas están diseñadas para aplicarse a todos los niveles de fútbol, aunque se permiten ciertas modificaciones para grupos como juniors, seniors o mujeres. Las reglas se dividen a menudo en términos amplios, lo que permite la flexibilidad en su aplicación dependiendo de la naturaleza del juego. Además de las diecisiete reglas, las numerosas decisiones de la International Football Association Board (IFAB), y otras directivas, contribuyen a la regulación del fútbol. Las reglas completas y detalladas pueden encontrarse en el sitio web oficial de la FIFA.

Jugadores, equipamiento y árbitros

Cada equipo consiste de un máximo de once jugadores (excluyendo a los suplentes), uno de los cuales debe ser el guardameta. Las reglas de la competición pueden establecer un número mínimo de jugadores requeridos para constituir un equipo, que generalmente es de siete. El guardameta es el único jugador al que se le permite jugar el balón con las manos o los brazos, pero sólo dentro del área de penalti situada en frente de su propia portería. Aunque hay varias posiciones en las cuales el entrenador puede situar a los jugadores de campo (todos menos el portero), estas tácticas y estrategias no están definidas ni requeridas por las reglas.
Terreno de juego                 
Debido a la formulación original de las reglas en Inglaterra, y a la primigenia supremacía de las cuatro asociaciones de fútbol británicas dentro de la IFAB, las dimensiones normales de un campo de fútbol se expresaron inicialmente en unidades imperiales. Ahora, las dimensiones se expresan en unidades métricas equivalentes (seguidas por las unidades tradicionales entre corchetes).
La longitud del campo rectangular (terreno de juego), especificada para los partidos de adultos internacionales, está en el rango de 100-110 metros, y el ancho en 64-75 metros. Los campos para partidos no internacionales pueden ser de 90-120 metros de longitud y 45-90 metros de ancho, procurando que el terreno de juego no llegue a ser cuadrado. Las líneas que limitan el terreno a lo largo se llaman líneas de banda o laterales, mientras que los márgenes más cortos se llaman líneas de gol. Centrada en cada línea de gol se sitúa una portería rectangular. Los bordes internos de los postes verticales de la portería deben estar separados 7.32 metros, y el borde inferior del travesaño horizontal que soporta los postes debe estar a 2.44 metros sobre el suelo. Normalmente se sitúan redes detrás de la portería, pero no son requeridas por las Reglas de Juego.
Balón en juego e interrupciones
Según las reglas, los dos estados básicos durante el juego son el de balón en juego y balón no en juego . Desde el comienzo de cada período de juego, con el saque de centro (golpear el balón con el pié desde el punto central), hasta el final del primer período, el balón se considera en juego en todo momento excepto cuando sale del campo o el juego es interrumpido por el árbitro. Cuando el balón no está en juego, puede volver a ponerse en juego de alguna de las siguientes maneras:
·  Saque de centro: desde el círculo central, después de un gol del equipo contrario o para empezar cada período de juego.
·  Saque de banda: desde alguna de las dos líneas de banda, cuando el balón ha traspasado completamente la línea de banda, siendo sacado por el equipo contrario al que tocó por última vez el balón antes de que saliera.
·  Saque de portería: desde el área de meta, cuando el balón ha traspasado completamente la línea de gol sin que se haya marcado gol, si ha sido tocado antes por un atacante; lo saca el equipo defensor (a menudo el portero).
· Saque de córner: desde las esquinas, cuando el balón ha traspasado completamente la línea de gol sin que se haya marcado gol, si ha sido tocado antes por un defensor; lo saca el equipo atacante.
Libre indirecto: desde el punto donde se cometa la falta. Se concede al equipo contrario debido a faltas que no sean punibles, ciertos tipos de infracciones técnicas o cuando el árbitro para el juego con objeto de sancionar sin que se haya cometido una falta específica. No se puede marcar gol de forma directa mediante el libre indirecto
Penalti: desde el punto de penalti. Se concede tras una falta, normalmente punible, ocurrida dentro del área de penalti.
Saque neutral: desde el punto donde estaba el balón al interrumpir el partido. Ocurre cuando el árbitro para el partido por cualquier otra razón a las expuestas (por ejemplo, lesión grave de un jugador, interferencia de una tercera parte o balón defectuoso).
Faltas y mala conducta
Una falta se produce cuando un jugador comete una infracción específica listada en las Reglas del Juego mientras el balón está en juego. Las infracciones que constituyen falta se encuentran especificadas en la Regla 12. Ejemplos de faltas punibles son tocar el balón con la mano, empujar a un oponente, zancadillear al contrario, agarrar, etc.
Fuera de juego

La regla del fuera de juego intenta evitar que los jugadores atacantes permanezcan siempre delante del balón (es decir, más cerca de la línea de gol del oponente). El árbitro interrumpirá el juego y dará el balón al equipo contrario si, al enviarle el balón un compañero de equipo, un atacante no está detrás de al menos dos defensas (o un defensa y el portero). No se tiene en cuenta el fuera de juego si el atacante parte de su propia mitad del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario